El liderazgo, excelencia y elocuencia continúan inspirando a un país, concluida la fase de Preselección Regional del Concurso Nacional de Oratoria (CNO) este 30 de agosto de 2022.
Repitiendo el formato digital y de virtualidad, la organización del CNO se apoyó en la tecnología, como la mejor herramienta de conectividad para llegar a las 16 regiones educativas del país y de frontera a frontera, la participación se hizo sentir con miles de estudiantes que aceptaron el reto de este formato competitivo y de excelencia educativa.
Los resultados han sido inspiradores. Luego de tres semanas de escrutinio por el jurado evaluador, la Gran Sala Virtual de Oratoria ya cuenta con los resultados de estos 45 participantes —provenientes de las provincias y 3 comarcas, de acuerdo con una cantidad de cupos específicos de cada región educativa, asignada en base a la cantidad de centros educativos existentes— quienes el próximo 5 de octubre, competirán en la Preselección Nacional que elegirá a los mejores 15 oradores estudiantiles que resulten de esta competencia presencial en el Teatro Ascanio Arosemena.
Estos 45 estudiantes de colegios oficiales y particulares, volverán a competir en las rondas de Desempeño Espontáneo (40% de la puntuación) e Improvisación (60% de la puntuación), mientras el jurado evaluará su destreza y habilidad a través del contenido, proyección y lenguaje en proporción al 100 por ciento de una nueva puntuación que les asegura el pase a la Gran Final del Concurso Nacional de Oratoria, prevista para el 20 de noviembre.
Cabe destacar, que los tres jurados son profesionales de amplia trayectoria en el campo de la docencia, lingüística, lenguaje y teatro, quienes tendrán la difícil tarea de elegir a los mejores oradores promoviendo la elocuencia, excelencia y liderazgo de los jóvenes que se preparan para alzar su voz con el tema: “Reimaginando la educación en Panamá: El aporte de los jóvenes en la transformación y fortalecimiento del sistema educativo panameño, post Covid”.
Durante estas dos etapas de presentaciones, los participantes demostrarán talento en la retórica y la improvisación frente a temas de actualidad que convergen hacia la sensibilidad de escenarios críticos y constructivos que les permita mirarse en el papel que como jóvenes tienen en el crecimiento de Panamá.
El Concurso aviva en los jóvenes estudiantes, el interés, empoderamiento y el tema de este año, es una alternativa que les conduce a analizar, reflexionar y alzar su voz con propuestas que fortalezcan el sistema educativo que ha pasado por innumerables retos durante la pandemia urgiendo proponerse un nuevo modelo y enfoque de aprendizaje, conocimientos y bienestar para todos.